miércoles, 27 de marzo de 2013

Un Nuevo Proyecto


Ya pasan tres meses desde que terminé el Proyecto 366. Aunque me vino bien un tiempo de descanso un mes después ya estaba pensando en el siguiente.

La aventura del pasado año comenzó casi de forma inconsciente pero acabo obligándome a no soltar mi cámara ni un solo día durante todo el año.
Aprendí muchísimo pero también fue muy exigente, ya que una de las reglas autoimpuestas fue que la foto tenía que estar tomada ese mismo día.
Cuando comencé a pensar en que podría plantearme como reto volví a leer muchos blogs en el que se daban ideas parecidas a las que me inspiraron el año anterior. Yo tenía claro que no quería hacer una foto diaria, otra opción era semanal o varias sobre un tema... no me convencía. Me daba la impresión de repetirme.

Durante los primeros meses de este año le dí vueltas y una de las cosas que me han acabado convenciendo es... la historia que hay tras una foto.
A veces leemos como se hizo una foto, en que condiciones, el contexto social cuando se realizó... pero tampoco buscaba eso.
Se trataba de ponerte delante de una imagen y descubrir que te quiere contar. Esa sí era la idea que buscaba.

Ya iba sentando las bases. Publicaría una vez a la semana, todo los Viernes. Una foto cada semana.

Por otro lado me conozco, aunque me sorprendí el año pasado cumpliendo con un Proyecto en el que si fallaba un solo día se iba todo al garete, esta vez no estaba tan seguro de mi constancia. Además si yo hacía la foto y escribía que me sugería la imagen siempre me lo iba a poner fácil.

Así que ahí tuve claro que este Proyecto no estaría solo, esta aventura estaría acompañado y no se me ocurre nadie mejor que Juan Trenado. Joven escritor alcalaíno a punto de publicar su primer libro de relatos.



Bueno, ya estaba hecho.Las bases ya están puestas.
- Yo haré una fotografía
- Juan Trenado escribirá un relato corto sobre la historia que ve dentro de ella o lo que le sugiera.
- Publicaremos todos los Viernes en el Blog.

Pero eso era ponérmelo fácil de nuevo e intentaba huir de eso mismo, así que decidimos que una semana yo le pasaría una foto y el escribiría el relato. La siguiente lo haríamos al revés, Juan Trenado me pasaría el relato y yo tendría que buscar la imagen que me sugiere. Eso si me haría cambiar el esquema que seguí durante todo el año, el buscar la foto por donde iba, ahora tendría que ver la foto primero en mi cabeza y luego conseguir plasmarla. Era otro paso más.

Solo nos quedaban dos cosas.

La fecha de estreno: 5 de Abril. Primer Viernes del próximo mes.

Y el título del Proyecto... Juan lo tuvo claro y yo también, tenía que ser algo que uniera las dos cosas y sencillo para que llegara con claridad a todo el mundo. Y surgió sin más... Relatografías.

Espero que nos acompañéis en este proyecto y que cada Viernes nos ayudéis a mejorar con vuestros comentarios y críticas.

Muy pronto la primera relatografía...

6 comentarios:

  1. Qué grande!! cuando el talento se une sólo pueden salir cosas buenas! Guardad a buen recaudo todas las relatografías, tienen toda la pinta de merecer un libro con ellas eh? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domingo.
      Veremos como avanza y que nos depara el futuro.

      Eliminar
  2. una idea genial, seguro que nos tiene enganchados cada viernes. ! a por el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ilusionaros tanto como lo estoy yo.
      Con vuestros comentarios lo sabré.

      Eliminar
  3. Pedro, no es nada facil.
    Con el escalon que has subido en complejidad estoy intrigado con el resultado, estaremos ahí para seguiros y comprobar como superais el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón.
      Vosotros nos lo diréis si conseguimos subir un escalón o si tropezamos.

      Eliminar