martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro

Hoy, día de San Jordi, es el Día del Libro.



Siempre pensé que las malas costumbres se nos pegan muy rápido, pero las buenas parece que nos cuestan. El Día del Libro es una festividad internacional pero en Cataluña, es costumbre, que el hombre regale a la mujer una rosa y la mujer al hombre un libro. Por suerte eso también ha cambiado con el tiempo.

Libros y rosas para tod@s!!!

Con esta conmemoración que mejor que escribir en el Blog sobre los libros que he leído últimamente y puedo recomendaros.

Comenzaré con un clásico, Enciclopedia Completa de la Fotografía de Michael Langford.


Buscando la portada para enseñárosla no encontré la misma que tengo yo, claro que mi edición es de hace más de 20 años. Es el típico libro que tus padres tienen en casa y nunca le prestas atención hasta que alguien, en mi caso el director de fotografía de mi primer corto, me lo pidió.

El libro, que como os digo tiene unos añitos, nos habla de la fotografía analógica. No se si posteriores ediciones incluyen algo de fotografía digital.

Cuando descubrí que no solo de cine vive el hombre comencé a ampliar mi biblioteca con algunos libros que llamaban mi atención.


Primero, El Fotógrafo Completo de Tom Ang. Aún no tenía claro que tipo de fotografía me interesaba más, así que busqué algo más general.


Posteriormente en una visita a librerías encontré Los Secretos de la Fotografía de Aproximación de Bryan Peterson. Un buen libro que me hizo fijarme en las pequeñas cosas y fue de gran ayuda durante el Proyecto 366 que llevé a cabo el año pasado.



Poco a poco me di cuenta que lo que quería era contar algo, como quería hacer a través del cine, y la mejor manera era con el retrato. Nada como como una mirada que te cuente una historia. Y para ello encontré Rostro y Alma de Harold Davis y Retrato Fotográfico de Peter Travers & James Cheadle.




Muy bien, tenía ideas y algo de técnica, pero necesitaba mejorar. Necesitaba conseguir plasmar exactamente lo que veía para eso necesitaba práctica. Yo no iluminaba tan bien como los grandes fotógrafos y después tenía que editar y retocar esas imágenes. Para eso fue de gran ayuda el libro Iluminar, disparar y retocar de Scott Kelby. Ya os aviso, practicando con todos su ejemplos no consigues llegar a su nivel, por lo menos por ahora.


En este procesos sigues leyendo, informándote y practicando. Y en ese camino te das cuenta que tienes que dar el siguiente paso. Me gusta, disfruto, quiero y puedo dedicarme a esto. ¿Como lo hago?
Pues una pequeña ayuda nos la brinda el libro de David duChemin, Mercaderes de Imágenes.


Y mientras comienzas a caminar por un nuevo territorio, pasito a pasito, no puedes parar de practicar e intentar mejorar. Así que a seguir estudiando. ¿Que es lo más importante en fotografía? Pues eso.
En el libro Diseñar la Luz de Joe McNally nos enseña algo muy importante, y que mi amigo y fotógrafo Manuel Fiestas siempre me dice, que quiere hacer, porque lo quiere hacer y como lo consigue.


Con este libro estoy ahora mismo, pero en la recámara ya tengo otro, como os digo, hay que seguir aprendiendo. Momentos Especiales de Glen Johnson.


El siguiente intentaré que sea Fotografía de Alta Calidad de Jose María Mellado. Un clásico que se reedita con cambios cada ciertos años y que todo el mundo me recomienda.


Y estos libros resumen mis últimos 2 años. Leer mucho, practicar más y trabajar todo lo que se pueda.
Y ese trabajo comienza a dar sus frutos, pero como siempre digo, pasito a pasito.

La verdad es que la novela la tengo un poco olvidada, aunque tengo como 15 libros esperándome en la estantería, pero este mes haré hueco para leer uno: Profunda Oscuridad y otros relatos de ficción de Juan Trenado. Viendo el nivel de sus textos en las Relatografías estoy seguro que su primer libro merecerá la pena.



Una última recomendación, recordad que ninguno de estos libros es barato y la semana antes del Día de Reyes, Cumpleaños y Aniversarios es el momento de pasar por la librería y dejar caer:

- Este libro tiene que estar bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario